jueves, 2 de mayo de 2013

Las séis funciones básicas de la empresa según Henry Fayol

De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones: 
Funciones Técnicas:  Aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
Funciones Comerciales:  La empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
Funciones Financieras:  Es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
Funciones de Seguridad:  Protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
Funciones Contables:  Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas:  Las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir,conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario