jueves, 13 de junio de 2013

Concepto de Organización

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, 
proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que 
solo es posible  través del ordenamiento y coordinación racional de todos los
 recursos que forman parte del grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización,
 es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de 
esto se encarga la etapa de organización.

Tipos de Organización.

Organización Formal: Las organizaciones formales suelen ser entendidas como 
los sistemas de actividades coordinadas y controladas que surgen cuando el 
trabajo se inserta en complejas redes de relaciones humana. 

Organización Informal: La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. 

La Organización se clasifica:

1. Políticas
2. Económicas
3. Educativas y Culturales
4. Religiosas
5. Con fines sociales

Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario