martes, 23 de abril de 2013

Concepto de Contingencia en Administración

En administración han existido varias opiniones que han contribuido a la definición de contingencia.
 Para mayor comprensión, es necesario recordar al profesor B. F. Skinner quien estableció la teoría básica de la que parte el significado moderno de contingencia.

El primer concepto básico se refiere al comportamiento. Skinner estableció que el "Comportamiento es una función de sus consecuencias".


Estas ideas están fundamentadas en un enfoque sistémico abierto y hacen enfasís en una relación funcional entre el medio ambiente y el comportamiento de un organismo. Esta definición contribuye a la comprensión de su segundo concepto básico: "Contingencias son formaciones específicas resultantes de la interacción entre un organismo de comportamiento operante y su medio ambiente" .


Explicó que un "Comportamiento operante actúa en su medio ambiente para producir una consecuencia y a su vez el es moldeado, mantenido, reforzado o cambiado por estas consecuencias. El comportamiento operante debe ser aprendido" .
La definición de contingencia encierra tres elementos principales, los cuales son importantes de enumerar para posteriores explicaciones: "l) Un estado previo del medio ambiente o punto inicial del proceso, 2) un comportamiento, y 3) una consecuencia".



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. creo que la consecuencia siempre es el resultado de las acciones y como dice el texto todo depende del ambiente o circunstancias del momento, para prevenir u optimizar la consecuencia es necesario tomar acciones preventivas o correctivas para obtener un buen resultado.

    ResponderEliminar